top of page
Florenica Fandiño

Ciudades sustentables e inteligentes



Al hablar de sustentabilidad, la diseñadora Roxana Garbarini nos plantea la amplitud de este concepto y cómo la definición actual carece de algunas ideas.

"Desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades" (WCED. 1987:43)

Esta definición no contempla múltiples aspectos de la sociedad actual, tales como el capitalismo, los animales, los tipos de energía, entre otros. Entonces...


¿Cómo logramos pensar una ciudad sustentable si no podemos definir completamente este concepto?

Roxana nos plantea considerar tres niveles dentro de la ciudad: La ciudad en sí misma, las personas y el diseño; y dentro de estos aspectos realizar un plan que incluya: planeamiento urbano, ambiente, desarrollo humano, conectividad y gobernanza. Si se combinan estos aspectos haciendo buen uso de la tecnología y comunicación podremos empezar a hablar de ciudades sustentables e inteligentes.


Habiendo contemplado esto podemos evaluar los planteos que se realizan respecto a nuestra ciudad: Montevideo.


Dentro del trabajo de la IM se encuentra el Desarrollo sostenible e inteligente, si bien se plantean múltiples cometidos es interesante reconocer aquellos que coinciden con lo planteado por Roxana:


- Brindar soluciones, herramientas y ámbitos que promuevan la participación ciudadana, la inclusión social, el control ciudadano sobre la gestión.


- Diseñar soluciones tecnológicas que impulsen una gestión eficiente de los recursos de la Administración.


- Promover la adopción de soluciones innovadoras hacia un Montevideo más sostenible, en concordancia con las políticas que se definen a nivel país.


- Promover el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a Montevideo como plataforma de experimentación, que generen mejor calidad de vida y desarrollo económico.


- Diseñar e implementar el laboratorio de innovación ciudadana de Montevideo, promoviendo la participación de los diferentes actores sociales. [1]


Estos aspectos se centra en las personas, la tecnología y la innovación, buscando el involucrar a los ciudadanos en la ciudad, contemplando la diversidad dentro de la sociedad para lograr que la convivencia y el funcionamiento de la misma sea óptimo. Esto combinado con el uso de tecnologías muestra la intención de una ciudad a crecer y evolucionar heacia una realidad mas inteligente y sostenible.


Idealmente, con el tiempo podremos ir creando el Uruguay en el que queremos vivir, proyectando hacia un futuro de convivencia entre personas que respeta el medio ambiente y que utiliza la tecnología para mejorar el funcionamiento y no corromperlo.



 


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page