El artista Alfredo Ghierra llegó a ORT para presentar su visión de sustentabilidad, generando un estrecho lazo entre este concepto y el de Patrimonio, poniendo como ejemplo nuestra propia ciudad (Montevideo).
Ghierra Intendente
En el año 2010 Ghierra comienza un proyecto que promueve la protección del patrimonio de la ciudad bajo la idea de una candidatura a intendente: "Ghierra intendente- somos la ciudad" sumando un poco de humor con la frase "no podés votarnos pero podes imitarnos". El proyecto nace como respuesta a las elecciones de ese año para intendente en la ciudad, donde el centro de discusión son cuestiones de gestión y política, dejando de lado a la ciudad misma.
Combinando los perfiles de artistas, arquitectos y diseñadores industriales que comparten su visión de la ciudad, lograron generar un proyecto con enorme potencial y que se involucra directamente con la sustentabilidad y nuestra historia, fomentando no solo el proteger el patrimonio, sino también mediante la creación de proyectos que revaloricen los espacios de esta pequeña ciudad.
¿Por qué es sustentable defender nuestro patrimonio?
Para comenzar a responder esta pregunta es necesario considerar la definición presentada por el mismo Ghierra:
La sustentabilidad es la capacidad que tiene una sociedad para hacer un uso consciente y responsable de sus recursos, sin agotarlos o exceder su capacidad de renovación, y sin comprometer el acceso a estos por parte de las generaciones futuras.
Frente a esta definición tomamos a la ciudad como la fuente de recursos, espacios, vistas, etc, donde el humano ha realizado cambios a su gusto para volverla habitable.
A lo largo de la historia se han construido miles de edificaciones, tal vez algunas mas representativas que otras, como el palacio salvo o la catedral, pero hay algo que todos tienen en común...
Para el desarrollo de todas estas infraestructuras fue necesario el trabajo de una gran cantidad de personas, el uso de innumerables materiales y energía y en adhesión a esto, muchas representan épocas y estilos de nuestra historia, lo que los vuelve irrepetibles.
Fomentar el cuidado de las piezas de nuestro patrimonio implica reducir el gasto energético necesario para su demolición y la realización de una nueva construcción. Implica mantener una obra representativa de nuestra historia y revalorizar el impecable trabajo realizado por generaciones pasadas. Por último, implica darle a futuras generaciones la oportunidad de vivir en un Montevideo lleno de recuerdos pero que aun así admite cambios y renovaciones.
La propuesta de Ghierra nos invita a reflexionar sobre nuestro comportamiento con la ciudad y replantearnos el valor de las cosas que nos rodean, todo aquello a lo que estamos acostumbrados porque ya se encontraban ahí cuando nacimos.
Recomiendo visitar el sitio web del artista y tomarse un momento para contemplar la grandeza de esta pequeña ciudad.
Referencias:
Presentación de A.Ghierra en ORT
Comentarios