top of page
Florenica Fandiño

Cerrando el círculo

Actualizado: 30 oct 2019

A lo largo de las charlas realizadas por Roxana Garbarini y Carol García se mencionó el concepto de una economía circular como medio para lograr mayor sustentabilidad en una comunidad.



HOY


En el mundo de hoy nuestra producción suele ir de la mano de un sistema lineal. Esto implica un principio y un fin del proceso productivo:

Al mantener una economía lineal como base de la industria el resultado final es un acumulo cada vez mayor de deshechos que lentamente van deteriorando el ecosistema en el que vivimos.



¿Cuál es la respuesta a esta problemática por parte de la industria?


En el día a día nos vemos bombardeados por videos, imágenes y campañas publicitarias fomentando el reciclaje como acción para cuidar nuestro planeta.


Si bien es un paso importante, es necesario que nos cuestionemos este comportamiento y entendamos que tal vez esas empresas "bien intencionadas" que nos fomentan el reciclaje tienen por detrás mas de lo que nos dejan ver.


Parece curioso que frente a las famosas 3R (Reducir - Reutilizar - Reciclar) las grandes corporaciones eligen la última como táctica ambiental. El orden en que se mencionan estas tres palabras no es aleatorio, sino que respetan el grado de efectividad que tienen en el cuidado del medio ambiente, siendo el reducir la medida mas eficaz.


Sin embargo, se nos sigue vendiendo el reciclaje como solución mágica y si adjuntamos esta palabra y el color verde al logo de cualquier empresa tiene el superpoder de limpiar su nombre.


Las grandes corporaciones eligen el reciclaje como escape por ser la medida mas simple de aplicar y la que cuesta menor dinero a la empresa, pues que se reduzca el consumo no parece ser una buena estrategia financiera, ¿no?

Frente a estos planteos es que aparece la Economía circular.




ECONOMÍA CIRCULAR


La economía circular plantea un sistema donde el aprovechamiento de materia prima, energía y trabajo es óptimo, un sistema donde la sustentabilidad es base para la producción industrial.




¿Cómo funciona?


La economía circular se define como una estrategia económico-ambiental que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos vírgenes, creando un bucle o círculo cerrado donde los materiales que han sido desechados son tratados para posteriormente volver a introducirse en el sistema de producción. [1]


De esta forma, se reduce el uso de los recursos, se aprovechan los residuos, se preserva el capital natural y se le encuentra una segunda vida a los productos.

Frente a este planteo y el surgimiento de esta nueva corriente económica, las empresas deberían de tomar una nueva postura y asumir su responsabilidad de preservar el mundo en que vivimos, poniendo este punto por encima de promover un consumo desmesurado cuyo único fin es el enriquecimiento individual.




 

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Yorumlar


bottom of page