El día miércoles 28 de agosto nos visitó Felipe Taborda, un mundialmente reconocido diseñador gráfico brasilero, para contarnos su experiencia en el mundo del diseño contemporáneo.
Con gran carisma y entusiasmo, nos introduce su proyecto KABUM! Mix. En 2008, inspirado en el taller realizado por el diseñador francés Alain Le Quernec, Felipe decide desarrollar un taller para jóvenes (16 a 19 años) de colegios públicos en las favelas de las ciudades de Rio de Janeiro, Belo Horizonte y Salvador.
Impulsado por la idea de que
"A través de un diseño, de una idea, se puede cambiar el mundo"
propone a los jóvenes la creación de carteles que transmitan problemáticas cotidianas de su realidad. Estos serían posteriormente difundidos en la vía publica con el objetivo de dar visibilidad a las situaciones con las que deben enfrentarse los jóvenes brasileros de contextos críticos.
En esta primera edición surgen las temáticas agua, derechos humanos y embarazo precoz.
El éxito e impacto generado en Brasil llevó al Diseñador a realizar no solo un libro y DVD que contienen todos los carteles realizados por los jóvenes, sino que también le permitió llevar acabo una exposición de los mismos que fue presentada en México, Polonia, Finlandia, Francia, Holanda, Perú, entre otros.
Lo logrado en esta primera edición fue fundamental para que posteriormente el proyecto tomara magnitud internacional. Actualmente lleva realizadas instancias de taller en nuevas zonas de Brasil, Chile, Argentina y otras tantas pensadas a futuro.
Al conocer el proyecto en el marco de la sustentabilidad, surge la necesidad de replantearnos este concepto desde un punto de vista más social y tal vez menos evidente.
Podemos definir la sustentabilidad social como el impulsar acciones que permitan el cumplimiento de los derechos económicos, políticos, culturales, equidad de géneros y de razas entre las personas que habitan las diversas regiones del planeta. [1]
Este concepto es fundamental al momento de diseñar. ¿Cómo logro que mi producto sea apto para la mayor cantidad de usuarios posible? ¿Qué problema estoy solucionando? ¿Cómo impacta mi proyecto en la vida de las personas? son solo algunas de las preguntas que surgen inmediatamente al analizar el contexto en el que se diseña.
Como diseñadores tenemos una responsabilidad social, ambiental y ética, y es necesario que esto esté presente para que el rol del diseñador no sea únicamente crear cosas bellas, si no el de buscar mejorar la calidad de vida de las personas.
Es inevitable creer que "mejorar la calidad de vida de la humanidad" implica gastos y esfuerzos sobrehumanos para un simple diseñador. Felipe nos demuestra lo contrario, con su experiencia KABUM! él logra acercar a la población de cada ciudad hacia una realidad que no conocen o eligen no ver y de esta forma le da voz a quienes no suelen ser oídos.
Este es uno de muchos ejemplos de diseñadores que buscan generar un cambio. Invito a los lectores a buscar mas casos, tomarlos como inspiración y realizar sus propias intervenciones, porque si todos trabajamos para un mismo fin, el cambio es posible.
Коментари