A lo largo del este blog se han posteado reflexiones, trabajos y referentes relacionados al mundo de la sustentabilidad. Luego de tan ardua investigación y análisis parece pertinente preguntarnos cómo es que todo esto afecta nuestro mundo actual y por qué es que esta palabra está cada vez más presente en la cotidianeidad.
Personalmente creo que su popularidad tiene una justificación evidente, pero no por eso poco importante: nuestro planeta nos está exigiendo un cambio relativo a nuestro consumo. Consumo como esa necesidad del ser humano por querer todo nuevo, más lindo que el de al lado y lo más rápido posible.
La sustentabilidad nos invita a parar, pensar y entender ese consumo como algo más que el siempre hecho de adquirir un bien o servicio, nos habla de entender el efecto que eso tuvo, tiene y tendrá en el medio ambiente. Al analizar estos tres aspectos surge la sustentabilidad como medio para un consumo más sano, un consumo que intenta reducir impacto sin reducir calidad.
Es por esto que me resulta interesante el hablar de sustentabilidad en la cultura, como cuento en el post “SUSTENTABILIDAD Y CULTURA” (seminario dictado por Carol García) cada sociedad tiene sus propios bienes de consumo que traen consigo una carga de procesos y desechos, y es parte de la responsabilidad de esas industrias el reducir el impacto de estos en el ecosistema.
Considero que al hablar de cultura se abarcan todos los otros aspectos mencionados en los posts, pues es imposible hablar de cultura sin una sociedad, un espacio físico en el que se desenvuelva o su historia.
Esto mismo pasa cuando hablamos de diseño contemporáneo. El diseño contemporáneo y sus tendencias van de la mano de las culturas en las que se desarrollen.
Como estudiante de Diseño Industrial me gusta pensar al diseño como un medio para solucionar problemáticas, y al hablar de problemáticas actuales es inevitable entrar en el marco de lo medioambiental. Como diseñadores nos vemos obligados, un poco por oficio y un poco por moral, a adoptar la sustentabilidad como motor de nuestros proyectos, utilizar lo sustentable como base fundamental para, mediante ella, solucionar otros problemas.
Un claro ejemplo es el caso de las mochilas solares mencionadas en el post “IMPULSANDO LA EDUCACIÓN MEDIANTE LA SUSTENTABILIDAD”, donde mediante un desecho masivo se resuelve una gran problemática del contexto sociocultural de Sud África.
Es importante que estos ejemplos sirvan de inspiración y que la popularidad de esta hermosa palabra “sustentabilidad” no quede solo decorando discursos políticos o campañas publicitarias de grandes corporaciones.
Commentaires